domingo, 4 de noviembre de 2018

EL ANTIVIRUS

ANTIVIRUSQUE ES?

Es un programa de nuestro ordenador que se encarga de combatir y erradicar los virus informáticos (que están dentro del grupo de los llamados malware). Este programa no es una solución definitiva sino un minimizador de riesgos por lo tanto su objetivo es preventivo y atenuante de posibles daños. Para que tenga un buen rendimiento es necesario ir actualizándolo cuando corresponda y configurarlo correctamente y en base a conocer sus limitaciones y puntos fuertes.


FUNCIONAMIENTO


Se basa en una base de datos que tiene el programa la cual contiene el código también llamado firma de los virus existentes y mediante esa base de datos analiza los códigos de las aplicaciones para corroborar si coinciden o no con el de un virus. Por eso es importante tenerlo bien actualizado para evitar el no reconocimiento de un virus nuevo del que no se tenga el código. También se les ha implemetado otra función, la de la búsqueda de comportamientos típicos de virus. 



TIPOS DE MALWARE


  • Virus: Se instalan en el ordenador sin permiso para causar daños. Pueden autoreplicarse e infectar otros ordenadores. Se propagan mediante unidades portátiles, software o la red. Alto volumen de riesgo.
  • Keylogger: Como su nombre indica registra las pulsaciones que hacemos en las teclas del ordenador con el fin de obtener contraseñas o espiar.
  • Gusano: Se encarga de desbordar la memoria del sistema como medio de reproducirse a sí mismo.
  • Spyware: Estos programas no son malintencionados. Existen varios tipos:
  1. Troyano: Su nombre el cual hace referencia al "Caballo de Troya" le viene dado por su funcionamiento. Destruyen la información de los discos duros o recabar información y son introducidos camuflados en otro programa con sus esas instrucciones.
  2. Hijackers: "Secuestran" programas o aplicaciones con el fin de modificar su comportamiento o usar sus derechos.
  3. Adware: Es un programa introducido en programas con el fin de hacer publicidad que una vez instalados se muestra esa publicidad. Algunos tienen licencias que incluyen publicidad para subvencionarse por lo tanto si el cliente no quiere publicidad debe pagar la versión con licencia, algo así pasa actualmente por ejemplo con Youtube puesto que existe una versión premium en la cual no hay anuncios o publicidad pero se debe pagar. El problema es cuando estos actúan como spyware incluyendo código para recoger información personal nuestra que no tiene por qué ser malintencionada como la de conocer gustos del usuario y mediante eso le aparezcan anuncios de productos que demanden.









No hay comentarios:

Publicar un comentario