Internet se ha convertido en parte fundamental de nuestras vidas, tanto por su utilidad como por los diferentes campos y sectores que este genera. Uno de ellos es la seguridad informática, su existencia es debida a que como en muchas otras cosas Internet es un mundo que cuenta con muchas maravillas y utilidades, pero también tiene su parte oscura, peligrosa y para ello debemos andar con cuidado.
Por ello debemos saber utilizar el ordenador bien y no correr riesgos así como conocer bien las herramientas que tenemos especialmente las de seguridad y establecer una serie de patrones o normas que nos eviten riesgos innecesarios a la hora de mantener interacción con otros usuarios. Existen 2 tipos de seguridad para proteger nuestro ordenador:
1. Seguridad Activa: Es la encargada de prevenir daños, virus o ataques, es decir prevenir. Esto se hace usando contraseñas fuertes usar usuarios no administradores, tener antivirus y sistema operativo actualizados, el uso de archivos asegurados con copias de seguridad, disponer de un firewall cliente y sentido común respecto a ciertos links o archivos de desconocida o dudosa procedencia.
2. Seguridad Pasiva: Se da cuando ha fallado la activa, es decir, cuando no se ha podido evitar un ataque, daño o virus. Su función es minimizar el daño lo máximo posible.
De acuerdo a esto lo primero es observar si nuestro antivirus a localizado el virus, en caso afirmativo nos someteremos a las distintas aplicaciones de limpieza. De no ser así se deberán mandar muestras a los laboratorios para su posterior análisis y firma para eliminarlo. Por tanto el hecho de tener copias de seguridad hechas puede resultar definitivo para poder recuperar archivos que hayan sido dañados.
Finalmente si aún no se ha dado con la solución y el virus continúa su expansión deberá desconectarse el ordenador hasta adquirir la firma para erradicarlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario